jueves, 6 de marzo de 2008

¿Como influye el cine a la sociedad?



Todos los medios de comunicacion se realizan de diferentes maneras. El cine tiene sus propias formas de elaboracion, su propio lenguaje y expresiones narrativas. El cine es arte, tecnica y medio de comunicacion. El cine transmite literatura, historia, arte, ciencia, comunicacion, tecnologia, cultura, y muchas otras cosas.

EL mundo de la imagen maneja el concepto de comunicacion y su principal objetivo es crear y proponer imagenes dirigidas a la sociedad actual que puedan caer en manos de personas que se dejen tentar facilmente por voluntades que confunden y sumergen en otros mundos o terrenos. Es por esto que el cine facilmente entra a la sociedad "modificandola" de cierta forma al mostrar al mundo nuevas visiones del mismo.

Gran parte de
la sociedad, conoce y hace parte de sus vidas al cine ya sea por profesion, ocio, hobbie, etc. Es mas, el cine ya hace parte de la sociedad, es un miembro mas que compone una cultura. Pero, ¿que aportes le hace hace este medio a la sociedad? y, ¿como influye en ella? En mucho, ya que el cine transmite por medio de sus contenidos temas influyentes para la sociedad, como ciencia, tecnologia, religion, historia, etc., como ya los habia nombrado anteriormente. Y estos pueden llegar a ser reales o irreales dependiendo del observador. En efecto, el ojo del creador, al encuadrar la realidad, define su punto de vista que puede tener distintos significados (literal u óptico, figurado, metafórico). Eso comporta una limitación en las posibilidades de análisis ya que, según cada uno de estos significados, el creador identifica una porción de la realidad y no otra, se acerca a ciertas informaciones y no a otras y sitúa al observador en una perspectiva y no en otra. Por otra parte, el cine es el producto final de una acción múltiple que conlleva un amplio abanico de acciones que van desde esa mirada organizadora inicial hasta la integración, consciente o inconsciente, de las posiciones e intenciones de una determinada cultura e ideología. Es decir, conlleva aspectos del orden social político e ideológico y refleja la cultura de su época.

El cine es la representacion animada de la realidad, o de la posible realidad del creador. Por ejemplo, para algunos creadores de ciencia ficcion hacen alusion a una posible realidad de la humanidad cuando esté totalmente dominada por la tecnologia y la ciencia, como lo es para el Arquitecto y diseñador Industrial Feng Zhu que diseña video juegos y sets de peliculas de cine de ciencia ficcion. El pretende representar esa posible realidad. Ésto sin duda alguna, influye mucho a la sociedad ya que se pueden manipular temas haciendolos ver tan reales que las persona creen en ellas. Claro esta, y repito, que eso depende del observador.

La parte de diseño de objetos en el cine es muy importante para la sociedad. Esto es como la incentivacion a la ciencia a generar nuevos mecanismos tales como se ven en la ciencia ficcion de las peliculas. Se ven objetos aun no existentes o que no podrian existir por su funcionamiento y años despues uno ve prototipos de esos tipos de objetos. Como por ejemplo Robots. Hace muchos años eran solo imaginarios que se plasmaban en peliculas por medio de efectos, pero que aun no eran reales. Hoy en dia eso ya existe. Lo que un dia se muestra en cine como algo totalmente fictisio e imposible, al otro dia es tan real como nosotros mismos.

1 comentario:

Mitzi dijo...

Pese a que considero muy válidas todas tus opiniones, tengo un gran conflicto con tu redacción y ortografía (por favor tómalo como crítica constructiva)
El texto tiene demasiados errores ortográficos y gramaticales, lo que hace muy complicada su lectura y más importante aún, su comprensión.
Sólo una opinión.
Saludos